*** Bienvenidos todos Feliz Día ***
DivorciosDefuncionesMatrimoniosNacimientosSuicidiosDivorciosDefuncionesMatrimoniosNacimientosSuicidios
*** Bienvenido al portal de Estadísticas Vitales ***RECUERDA: que tanto en tu trabajo y hogar debes mantener como hábito el ahorro energético, utiliza la luz necesaria que te da la electricidad te lo agradecerá ¡NUESTRA BELLA VENEZUELA! ******
**Este Blog se diseño con el propósito de ayudar y aportar información a la mano a estudiantes, empresa tanto pública como privada o cualquier persona interesada en estudiar y analizar información de este tipo**.

**A través de la Providencia Administrativa N°. SNAT/2018/0028, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de fecha 30 de abril, publicada en la Gaceta Oficial N°. 41.388 del 02 de mayo, se oficializa el reajuste de la Unidad Tributaria de Bs. 500,00 a Bs. 850,00 **. **Actualmente el sueldo mínimo en Venezuela es de: 1.000.000,00 Bs.F. según Gaceta Oficial N° 41.387 de fecha 30° de abril de 2018, más 1.555.500,00 de Ticket alimentación abonado en efectivo en cuenta nómina calculado a 61 unidades tributarias **.

Defunciones



Ficha Técnica de la Estadística de Defunción



Antecedentes

Hasta el año 1871 la función de estadística en Venezuela, se cumplía de forma desconcentrada por organismos muy diversos e inclusive por los viajeros de la primera mitad del siglo XVII, como fueron los casos de Humbolt, Codazzi y Cajigal. Cada uno de ellos, tenía la obligación de presentar informes periódicos, al ejecutivo nacional, sobre las actividades realizadas; entre los cuales destacaban la iglesia, los ministerios, las aduanas, los organismos municipales, las alcabalas, así como los viajeros, quienes desempeñaron un papel fundamental en la generación de estadísticas referidas a los diversos temas de la situación social en Venezuela, incluyendo la recolección de las defunciones registradas; empero, a  partir de este año, hay una mayor intervención del estado venezolano en las actividades estadísticas del país, ya que se crea por decreto presidencial la Dirección de Estadísticas y Censos Nacionales, adscrita al Ministerio de Fomento. A partir de allí, la actividad estadística fue acogida y desarrollada por una estructura organizativa especialmente diseñada para ese efecto, mediante normas, reglamentos y procedimientos establecidos por las leyes y decretos, bajo el control estricto de los organismos gubernamentales, encargándose así del procesamiento, generación y difusión de estadísticas en el país.
Aunque se conocen publicaciones censales oficiales desde 1873, no es sino hasta el año 1877 cuando se publica el primer Anuario Estadístico de Venezuela  en el cual se encuentran datos de los registros de defunciones, específicamente de la serie de los años 1874-1876, es por ello que a partir de este año existe la disponibilidad en medio impreso de las defunciones registradas en Venezuela de manera oficial, aunque esta actividad fuese llevado desde décadas pasadas por las iglesias, en sus respectivos libros parroquiales. Desde finales del siglo diecinueve, hasta el año 1988 la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), utilizaba dos formatos para la recolección de la información de los decesos ocurridos; uno para las defunciones generales y otro para las muertes fetales. Sin embargo, a partir de esta fecha, se firma  un convenio con el desaparecido Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual marca el inicio de un nuevo proceso de levantamiento y recolección de información de las defunciones, desglosándolas en tres tipos: muertes fetales, defunciones de menores de un año y defunciones de un año y más. Este nuevo formato de recolección fue diseñado por técnicos de la OCEI y del CSE; el mismo tenía la particularidad de contener información que sería utilizada por ambos organismos.
Según se estableció en el convenio, la OCEI diligencia, recolecta y procesa la información, para posteriormente desprender, relacionar y enviar al CSE la hoja desprendible de la boleta de defunción que sería utilizada para depurar el Registro Electoral Permanente, asignándole al CSE la reproducción y entrega a la OCEI, de las boletas de  defunción, que serían distribuidas y diligenciadas por este segundo ente. Sin embargo, para el año 1999 es revisado de nuevo el convenio acordándose, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), adicionalmente a las responsabilidades asignadas, se agrega un nuevo elemento al convenio en el cual el INE, debe suministrar al CNE la data de defunción en formato digital, mensualmente validada y consolidada  para depurar el Registro Electoral Permanente.

Naturaleza

La estadística de defunciones proviene de las actas de las defunciones registradas de forma continua en las unidades de registro civil municipal y parroquial, a lo largo de un año calendario; incluyendo las defunciones registradas en las embajadas y consulados en el exterior. Las fuentes informantes en el país, reportan cada mes las defunciones registradas en el mes anterior, a partir del certificado de  defunción, que son entregados los primeros cinco días de cada mes, por las Oficinas Regionales Electoral del Consejo NACIONAL Electoral; en el caso de las defunciones ocurridas en el exterior, son diligenciadas a través de las oficinas adscritas al Ministerio de Relaciones Exteriores. Conviene precisar, que al referirse a defunciones, se refiere exclusivamente a las defunciones que fueron registradas en alguna oficina de registro civil, durante un año calendario.

Objetivo

Caracterizar los aspectos sociodemográficos de las defunciones registradas, con el propósito de conocer y analizar el comportamiento de la mortalidad, su composición, su estructura, así como también su tendencia, constituyendo por ello, un factor determinante de la dinámica poblacional.

Periodicidad

De recolección y diligenciamiento: Mensual.
De publicación y difusión: Anual.

Cobertura Temática

El concepto básico se concibe dentro del movimiento natural de la población, identificándose como defunción, conforme a las recomendaciones de la Naciones Unidas, y se estipula como defunción registrada, sustentado legalmente como hecho vital registrado, según el Código Civil Venezolano desde 1861. Las variables que actualmente se procesan en la estadística de Defunciones son:
               
§  Datos del registro:
Partida de defunción (Tomo, folio, año y número de la partida), número de la boleta, lugar del registro (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), fecha del registro, Cédula de Identidad del Difunto y los datos de la partida de nacimiento en caso de no estar cedulado (Tomo, folio, año y número de la partida, entidad federal, municipio y parroquia donde fue registrado), Nombres y Apellidos del difunto y por último, los datos del responsable o autoridad civil que certifico el hecho (Lugar y tipo de fuente, apellidos, nombres, cédula y firma de responsable).
               
§  Datos del hecho:
                Dependiendo del Tipo de Defunción (Muerte fetal, menores de 1 año y de 1 año y más), varía la información recolectada a saber:

§  Muerte Fetal: Lugar de ocurrencia (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), fecha de nacimiento, fecha de defunción, sexo, sitio donde ocurrió la defunción.

§  Datos de la madre (Tipo 1): Tipo de parto, edad en años cumplidos, asistencia en el parto (médico, comadrona u otro), período de gestación, número de hijos nacidos vivos, número de hijos actualmente vivos, número de hijos vivos fallecidos, muertes fetales, lugar de nacimiento (primer nivel político administrativo o país, según sea el caso), condición de alfabetismo, nivel educativo, último grado o año aprobado, ocupación habitual y profesión, residencia habitual (entidad federal, municipio, parroquia y localidad).
   
§  Defunciones de Menores de 1 año: Lugar de ocurrencia (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), fecha de nacimiento, fecha de defunción, sexo, edad al morir, tuvo asistencia médica, sitio donde ocurrió la defunción.

§  Datos de la madre (Tipo 2): Edad en años cumplidos, total de hijos nacidos vivos, lugar de nacimiento (primer nivel político administrativo o país, según sea el caso), condición de alfabetismo, nivel educativo, último grado o año aprobado, ocupación habitual y profesión, residencia habitual (entidad federal, municipio, parroquia y localidad).
   
§  Defunciones de 1 año y más: Lugar de ocurrencia (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), fecha de nacimiento, fecha de defunción, sexo, edad en años cumplidos al morir, tuvo asistencia médica, sitio donde ocurrió la defunción, estado conyugal, número total de hijos nacidos vivos (si es mujer), lugar de nacimiento (primer nivel político administrativo o país, según sea el caso), condición de alfabetismo, nivel educativo, último grado o año aprobado, ocupación habitual y profesión, residencia habitual (entidad federal, municipio, parroquia y localidad).


§  Clasificadores Utilizados 
§  División política territorial
§  Clasificador Internacional Uniforme de Ocupación (CIU 1958)
§  Clasificadores de países

§  Recomendaciones Internacionales Aplicadas
§  Manuales sobre Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales, estudios de Métodos serie F N° 70.
§  Naciones Unidas: Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales, revisión N° 2, 2003.

Cobertura Temporal          

Se dispone desde 1874 hasta 2014 de información estadística oficial, en medio impreso.
Se dispone desde el año 1997, de la misma información en formato digital.

 Cobertura Geográfica
Nacional, entidad federal, municipio y parroquia.

 Procedimiento de Captación
El método aplicado para la recolección de la estadística de las defunciones, es el método de registro continuo y permanente de los hechos vitales y sus características, que toma como fuente los registros administrativos, es decir, hace referencia a las defunciones registradas, a partir del certificado de  defunción, que es llenado en los centros de salud públicos y privados, medicatura forense. Los  datos del Libro del Registro Civil y de la información ofrecida por los representantes del fallecido; la cual es diligenciada posteriormente por los funcionarios de las Gerencias Estadales de Estadística del INE, los primeros cinco días de cada mes, en cada una de las fuentes primarias de información, siguiendo las pautas y normativas de los manuales de crítica y codificación y de diligenciamiento.
 

Unidad de Observación

Defunciones registradas

Institución que lleva a cabo el Registro

Alcaldías Municipales, Oficinas del Registro Civil Municipales y Parroquiales y Prefecturas

Productos

§  Medios Impresos
§  Anuario Estadístico de Venezuela
§  Venezuela: Estadísticas Vitales
§  Tríptico Anual/Semestral
§  Tabulados Generales

§  Medios Magnéticos
§  Base  de datos 
§  Venezuela: Estadísticas Vitales 

Limitaciones de las Estadísticas

El alcance de los estudios demográficos sobre los hechos vitales registrados, están limitados por diversas causas, vinculadas con la oportunidad y la cobertura, destacando entre ellas, la omisión o tardanza en el registro de las defunciones ocurridos, retraso en el diligenciamiento y envío de las boletas estadísticas e informes estadísticos, re-diligenciamiento de las boletas estadísticas con datos incompletos, debilidad en la cobertura, la capacidad tecnológica y el recurso humano disponible en las fuentes primarias.

4 comentarios:

eduardo dijo...

buenos días le escribo des de Guatemala quería un favor mi tía emigro hacia su país hace mas de 30 años quiero saber si esta muerta o esta con vida ya que cuenta con mas de 68 años de edad y no hemos sabido nada de ella. se llama clara luz lopez de nacionalidad guatemalteca su ultima dirección es lista de correos esquina de carmelitas si pudieran hacerme el gran favor se los agradecería mi correo es efonsecastudio3@gmail.com .com gracias

eduardo dijo...

buenos días le escribo des de Guatemala quería un favor mi tía emigro hacia su país hace mas de 30 años quiero saber si esta muerta o esta con vida ya que cuenta con mas de 68 años de edad y no hemos sabido nada de ella. se llama clara luz lopez de nacionalidad guatemalteca su ultima dirección es lista de correos esquina de carmelitas si pudieran hacerme el gran favor se los agradecería mi correo es efonsecastudio3@gmail.com .com gracias

Glennis dijo...

Buenos días. Les escribo desde el Edo. Mérida, estoy buscando la fecha de defunción del señor Juan José Mendoza Figueredo, del año 2007 no se que día ni mes. Por favor cómo puedo localizarlo?? Mi correo es: dulcearroyito10@gmail.com . Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Glennis

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.