*** Bienvenidos todos Feliz Día ***
DivorciosDefuncionesMatrimoniosNacimientosSuicidiosDivorciosDefuncionesMatrimoniosNacimientosSuicidios
*** Bienvenido al portal de Estadísticas Vitales ***RECUERDA: que tanto en tu trabajo y hogar debes mantener como hábito el ahorro energético, utiliza la luz necesaria que te da la electricidad te lo agradecerá ¡NUESTRA BELLA VENEZUELA! ******
**Este Blog se diseño con el propósito de ayudar y aportar información a la mano a estudiantes, empresa tanto pública como privada o cualquier persona interesada en estudiar y analizar información de este tipo**.

**A través de la Providencia Administrativa N°. SNAT/2018/0028, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de fecha 30 de abril, publicada en la Gaceta Oficial N°. 41.388 del 02 de mayo, se oficializa el reajuste de la Unidad Tributaria de Bs. 500,00 a Bs. 850,00 **. **Actualmente el sueldo mínimo en Venezuela es de: 1.000.000,00 Bs.F. según Gaceta Oficial N° 41.387 de fecha 30° de abril de 2018, más 1.555.500,00 de Ticket alimentación abonado en efectivo en cuenta nómina calculado a 61 unidades tributarias **.

Suicidios



Ficha Técnica de la Estadística de Suicidio



Antecedentes

Aunque el primer Anuario Estadístico de Venezuela oficial data desde 1877, en el cual se encuentran datos de los registros de nacimiento, defunciones y matrimonios, específicamente de la serie de los años 1874-1876, no es sino hasta el año 1956 cuando se publica datos de los suicidios y tentativas de suicidios, correspondientes a la serie 1953-1956, como iniciativa para conocer las conductas suicidas de las defunciones registradas, y así cumplir con uno de los fines de la publicaciones oficiales, al fomentar la divulgación de las estadísticas oficiales más importantes y, específicamente, de aquellas que tienen aplicación inmediata para generar conocimiento de los fenómenos socioeconómicos de mayor interés para la Nación.  

Naturaleza

La estadística de suicidios proviene de las actas referidas a las investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), sobre las muertes violentas registradas, en las unidades de registro civil, con la intención de caracterizar los aspectos sociodemográficas de la población con conductas suicidas, a lo largo de un año calendario. El CICPC, reportan cada mes los suicidios registrados en el mes anterior, a partir de las boletas de suicidios, que son diligenciadas los primeros cinco días de cada mes, por los funcionarios del INE adscritos a las Gerencias Estadales de Estadísticas.

Objetivo

Caracterizar los aspectos sociodemográficos de la población con conductas suicidas, con el propósito de conocer y analizar el comportamiento de esta población, su composición, su estructura, así como también las causas y factores fundamentales que lo llevaron a este acto, con la finalidad de brindar los datos necesarios que permitan llevar a cabo estudios, así como la planeación y evaluación de los programas preventivos y de tratamiento.

Periodicidad

De recolección y diligenciamiento: Mensual.
De publicación y difusión: Anual.

Cobertura Temática

Las variables que actualmente se procesan en la estadística de Suicidios son:
               
§  Datos del registro:
Lugar del registro (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), organismo que envía la información, fecha de registro, y número de la boleta.

§  Datos del suicida:
Apellidos y nombres del suicida, sexo, nacionalidad (identificando el país de su nacionalidad, bien sea venezolana o extranjera), lugar de nacimiento (primer nivel político administrativo o país, según sea el caso), fecha de nacimiento, edad en años cumplidos, situación conyugal, condición de alfabetismo, nivel educativo, último grado o año aprobado, situación en la fuerza de trabajo, ocupación habitual, profesión, tuvo hijos, número de hijos.

§  Datos del hecho:
Grado de ejecución, fecha del hecho, sitio del hecho, medio empleado, causa del hecho, tentativas de suicidios anteriores, hubo enajenados en la familia del suicida, hubo otros suicidas en la familia del suicida, se trató de un hecho doble, el suicidio fue después de cometer un crimen.

§  Clasificadores Utilizados 
§  División política territorial
§  Clasificador Internacional Uniforme de Ocupación (CIU 1958)
§  Clasificadores de países
§  Recomendaciones Internacionales Aplicadas
§  Manuales sobre Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales, estudios de Métodos serie F N° 70.
§  Naciones Unidas: Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales, revisión N° 2, 2003.

Cobertura Temporal          

Se dispone desde 1957 hasta 2014 de información estadística oficial, en medio impreso.
Se dispone desde el año 1997, de la misma información en formato digital.

Cobertura geográfica

Nacional, entidad federal, municipio y parroquia.

Procedimiento de Captación

El método aplicado para la recolección de la estadística de los suicidios, es el método de registro continuo y permanente de los hechos sociales y sus características, que toma como fuente los registros administrativos, es decir, hace referencia a los suicidios registrados, a partir de la boleta estadística de suicidios RA-31, que es llenada al momento de certificarse el acto del suicidio, a partir de los recaudos expuestos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); esta es diligenciada posteriormente por los funcionarios de las Gerencias Estadales de Estadística del INE, los primeros cinco días de cada mes, en cada una de las fuentes primarias de información, siguiendo las pautas y normativas de los manuales de crítica y codificación y de diligenciamiento.

Unidad de Observación

Suicidios registrados

Institución que lleva a cabo el Registro

Se procesa la información suministrada por Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en las entidades federales.

Productos

§  Medios Impresos
§  Anuario Estadístico de Venezuela
§  Venezuela: Estadísticas Vitales
§  Tríptico Anual/Semestral
§  Tabulados Generales
§  Medios Magnéticos
§  Base  de datos
§  Venezuela: Estadísticas Vitales  

Limitaciones de las Estadísticas

El alcance de los estudios demográficos sobre los hechos sociales registrados, están limitados por diversas causas, vinculadas con la oportunidad y la cobertura, destacando entre ellas, la omisión o tardanza en la consecución de las actas de los suicidios, retraso en el diligenciamiento y envío de las boletas estadísticas e informes estadísticos, re-diligenciamiento de las boletas estadísticas con datos incompletos, debilidad en la cobertura, la capacidad tecnológica y el recurso humano disponible en el CICPC.

No hay comentarios: