*** Bienvenidos todos Feliz Día ***
DivorciosDefuncionesMatrimoniosNacimientosSuicidiosDivorciosDefuncionesMatrimoniosNacimientosSuicidios
*** Bienvenido al portal de Estadísticas Vitales ***RECUERDA: que tanto en tu trabajo y hogar debes mantener como hábito el ahorro energético, utiliza la luz necesaria que te da la electricidad te lo agradecerá ¡NUESTRA BELLA VENEZUELA! ******
**Este Blog se diseño con el propósito de ayudar y aportar información a la mano a estudiantes, empresa tanto pública como privada o cualquier persona interesada en estudiar y analizar información de este tipo**.

**A través de la Providencia Administrativa N°. SNAT/2018/0028, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de fecha 30 de abril, publicada en la Gaceta Oficial N°. 41.388 del 02 de mayo, se oficializa el reajuste de la Unidad Tributaria de Bs. 500,00 a Bs. 850,00 **. **Actualmente el sueldo mínimo en Venezuela es de: 1.000.000,00 Bs.F. según Gaceta Oficial N° 41.387 de fecha 30° de abril de 2018, más 1.555.500,00 de Ticket alimentación abonado en efectivo en cuenta nómina calculado a 61 unidades tributarias **.

Presentación

El Instituto Nacional de Estadística, INE, de la República Bolivariana de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, de conformidad con lo establecido en la Ley de la Función Pública de Estadística presenta la publicación Venezuela: Estadísticas Vitales, 2016, la cual comprende la información estadística derivada del registro de los nacimientos, defunciones, uniones estables de hecho y matrimonios, y los indicadores obtenidos a partir del estudio de dicha información; asimismo, se incluye información de los divorcios y suicidios acaecidos en el país.

Las estadísticas vitales revelan los cambios que se dan; generalmente para un periodo de un  año; en el número de nacimientos, en las defunciones y en los matrimonios, las cuales nos proveen información sobre la dinámica poblacional. Esta información junto con la proveniente de los censos constituye la base para construir los diferentes índices y tasas que sirven al país para tener una visión de los cambios experimentados en diferentes áreas.

Una de ellas es el área de la salud, donde es importante saber cuál es la tasa de mortalidad infantil, para elaborar políticas de salud pública que permitan disminuirla a través del tiempo. En el campo demográfico, las estadísticas vitales encuentran su principal aplicación en el análisis de los componentes de fecundidad y mortalidad, esencialmente en el cálculo de las proyecciones de población.

El objetivo de este documento es poner a disposición del público en general datos sobre los principales hechos vitales ocurridos durante el año 2016. Los datos presentados se obtuvieron de todos los certificados de nacimientos y defunciones, las boletas de matrimonios, uniones estables de hecho, suicidios y divorcios que fueron elaboradas por las fuentes de información.

Algunas de las variables tabuladas en la sección de nacimientos son: entidad federal, municipio y parroquia de residencia de la madre, sexo del recién nacido, situación conyugal, mes de nacimiento, grupos de edades, condición de actividad y ocupación, nacionalidad de la  madre, hijos tenidos por la madre, nivel educativo e institución donde ocurrió el nacimiento, entre otras.

Los cuadros incluidos en la sección de defunciones contienen información sobre diferentes variables, entre  ellas, entidad federal, municipio y parroquia de residencia de la persona fallecida, sexo, edad e institución donde ocurrió la defunción.

Por último, en la sección de los cuadros de matrimonios, uniones estables hecho, suicidios y divorcios los datos que se incluyen toman en cuenta, variables como condición de actividad y ocupación, edad, tipo de matrimonio, estado conyugal, causas del hecho entre otras.

Con referencia a la elaboración de la tasa de natalidad corregida, ésta se realiza a partir de las proyecciones con base en el Censo 2011. Para la corrección de los datos de mortalidad se dispone de los análisis de consistencia de los censos de población y los datos de las estadísticas vitales. El motivo por el cual se publica la tasa de mortalidad corregida y no la registrada es que esta última presenta un porcentaje alto de sub-registro, del cual adolecen los registros de nacimientos y defunciones infantiles que son los insumos de este indicador.

Un indicador novedoso para la evaluar la calidad de las Estadísticas Vitales está referido a la cobertura y oportunidad de los registros; si bien, del año 2000 a 2016 hubo un aumento considerable respecto a la cobertura oportuna, de un 43,2% se pasó un 84,6 %, y a su vez se puede destacar que dieciséis (16) entidades se encuentran por encima del registro oportuno nacional: Nueva Esparta, Distrito Capital, Mérida, Lara y Barinas (entre 92,5 % a 96,5%).


Por otro lado, los estados Amazonas, Apure y Delta Amacuro muestran un patrón de registro oportuno de nacimientos  inferior  al promedio nacional.  Sin embargo,  de los estados del sur del país para el año 2016, solo el estado Zulia alcanza incrementos notables en el registro oportuno, paso de 74,5%  a 80,3 %.

1 comentario:

Unknown dijo...

- download free light my body up ringtone for mobile
- download free the one ringtone for mobile