Ficha Técnica de la Estadística de Defunción
Antecedentes
Hasta el año 1871 la
función de estadística en Venezuela, se cumplía de forma desconcentrada por
organismos muy diversos e inclusive por los viajeros de la primera mitad del
siglo XVII, como fueron los casos de Humbolt, Codazzi y Cajigal. Cada uno de
ellos, tenía la obligación de presentar informes periódicos, al ejecutivo
nacional, sobre las actividades realizadas; entre los cuales destacaban la
iglesia, los ministerios, las aduanas, los organismos municipales, las
alcabalas, así como los viajeros, quienes desempeñaron un papel fundamental en
la generación de estadísticas referidas a los diversos temas de la situación
social en Venezuela, incluyendo la recolección de las defunciones registradas;
empero, a partir de este año, hay una
mayor intervención del estado venezolano en las actividades estadísticas del
país, ya que se crea por decreto presidencial la Dirección de
Estadísticas y Censos Nacionales, adscrita al Ministerio de Fomento. A partir
de allí, la actividad estadística fue acogida y desarrollada por una estructura
organizativa especialmente diseñada para ese efecto, mediante normas,
reglamentos y procedimientos establecidos por las leyes y decretos, bajo el
control estricto de los organismos gubernamentales, encargándose así del
procesamiento, generación y difusión de estadísticas en el país.
Aunque se conocen
publicaciones censales oficiales desde 1873, no es sino hasta el año 1877
cuando se publica el primer Anuario Estadístico de Venezuela en el cual se encuentran datos de los
registros de defunciones, específicamente de la serie de los años 1874-1876, es
por ello que a partir de este año existe la disponibilidad en medio impreso de
las defunciones registradas en Venezuela de manera oficial, aunque esta
actividad fuese llevado desde décadas pasadas por las iglesias, en sus
respectivos libros parroquiales. Desde finales del siglo diecinueve, hasta el
año 1988 la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI),
utilizaba dos formatos para la recolección de la información de los decesos
ocurridos; uno para las defunciones generales y otro para las muertes fetales.
Sin embargo, a partir de esta fecha, se firma
un convenio con el desaparecido Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual
marca el inicio de un nuevo proceso de levantamiento y recolección de
información de las defunciones, desglosándolas en tres tipos: muertes fetales,
defunciones de menores de un año y defunciones de un año y más. Este nuevo
formato de recolección fue diseñado por técnicos de la OCEI y del CSE; el mismo
tenía la particularidad de contener información que sería utilizada por ambos
organismos.
Según se estableció en
el convenio, la OCEI
diligencia, recolecta y procesa la información, para posteriormente desprender,
relacionar y enviar al CSE la hoja desprendible de la boleta de defunción que
sería utilizada para depurar el Registro Electoral Permanente, asignándole al
CSE la reproducción y entrega a la
OCEI , de las boletas de
defunción, que serían distribuidas y diligenciadas por este segundo
ente. Sin embargo, para el año 1999 es revisado de nuevo el convenio
acordándose, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo
Nacional Electoral (CNE), adicionalmente a las responsabilidades asignadas, se agrega
un nuevo elemento al convenio en el cual el INE, debe suministrar al CNE la
data de defunción en formato digital, mensualmente validada y consolidada para depurar el Registro Electoral
Permanente.
Naturaleza
La estadística de
defunciones proviene de las actas de las defunciones registradas de forma
continua en las unidades de registro civil municipal y parroquial, a lo largo
de un año calendario; incluyendo las defunciones registradas en las embajadas y
consulados en el exterior. Las fuentes informantes en el país, reportan cada
mes las defunciones registradas en el mes anterior, a partir del certificado de
defunción, que son entregados los
primeros cinco días de cada mes, por las Oficinas Regionales Electoral del
Consejo NACIONAL Electoral; en el caso de las defunciones ocurridas en el
exterior, son diligenciadas a través de las oficinas adscritas al Ministerio de
Relaciones Exteriores. Conviene precisar, que al referirse a defunciones, se
refiere exclusivamente a las defunciones que fueron registradas en alguna
oficina de registro civil, durante un año calendario.
Objetivo
Caracterizar los
aspectos sociodemográficos de las defunciones registradas, con el propósito de
conocer y analizar el comportamiento de la mortalidad, su composición, su
estructura, así como también su tendencia, constituyendo por ello, un factor
determinante de la dinámica poblacional.
Periodicidad
De recolección y
diligenciamiento: Mensual.
De publicación y
difusión: Anual.
Cobertura Temática
El concepto básico se
concibe dentro del movimiento natural de la población, identificándose como
defunción, conforme a las recomendaciones de la Naciones Unidas , y
se estipula como defunción registrada, sustentado legalmente como hecho vital
registrado, según el Código Civil Venezolano desde 1861. Las variables que
actualmente se procesan en la estadística de Defunciones son:
§
Datos del registro:
Partida de defunción
(Tomo, folio, año y número de la partida), número de la boleta, lugar del
registro (entidad federal, municipio, parroquia y localidad), fecha del
registro, Cédula de Identidad del Difunto y los datos de la partida de
nacimiento en caso de no estar cedulado (Tomo, folio, año y número de la
partida, entidad federal, municipio y parroquia donde fue registrado), Nombres
y Apellidos del difunto y por último, los datos del responsable o autoridad
civil que certifico el hecho (Lugar y tipo de fuente, apellidos, nombres,
cédula y firma de responsable).
§
Datos del hecho:
Dependiendo del Tipo de
Defunción (Muerte fetal, menores de 1 año y de 1 año y más), varía la
información recolectada a saber:
§ Muerte Fetal: Lugar de ocurrencia (entidad federal,
municipio, parroquia y localidad), fecha de nacimiento, fecha de defunción,
sexo, sitio donde ocurrió la defunción.
§ Datos de la madre (Tipo 1): Tipo de parto, edad en
años cumplidos, asistencia en el parto (médico, comadrona u otro), período de
gestación, número de hijos nacidos vivos, número de hijos actualmente vivos,
número de hijos vivos fallecidos, muertes fetales, lugar de nacimiento (primer
nivel político administrativo o país, según sea el caso), condición de
alfabetismo, nivel educativo, último grado o año aprobado, ocupación habitual y
profesión, residencia habitual (entidad federal, municipio, parroquia y
localidad).
§ Defunciones de Menores de 1 año: Lugar de ocurrencia
(entidad federal, municipio, parroquia y localidad), fecha de nacimiento, fecha
de defunción, sexo, edad al morir, tuvo asistencia médica, sitio donde ocurrió
la defunción.
§ Datos de la madre (Tipo 2): Edad en años cumplidos,
total de hijos nacidos vivos, lugar de nacimiento (primer nivel político
administrativo o país, según sea el caso), condición de alfabetismo, nivel
educativo, último grado o año aprobado, ocupación habitual y profesión,
residencia habitual (entidad federal, municipio, parroquia y localidad).
§ Defunciones de 1 año y más: Lugar de ocurrencia (entidad
federal, municipio, parroquia y localidad), fecha de nacimiento, fecha de
defunción, sexo, edad en años cumplidos al morir, tuvo asistencia médica,
sitio donde ocurrió la defunción, estado conyugal,
número total de hijos nacidos vivos (si es mujer), lugar de nacimiento (primer
nivel político administrativo o país, según sea el caso), condición de
alfabetismo, nivel educativo, último grado o año aprobado, ocupación habitual y
profesión, residencia habitual (entidad federal, municipio, parroquia y
localidad).
§
Clasificadores Utilizados
§ División política
territorial
§ Clasificador
Internacional Uniforme de Ocupación (CIU 1958)
§ Clasificadores de países
§
Recomendaciones Internacionales Aplicadas
§ Manuales sobre Sistema
de Registro Civil y Estadísticas Vitales, estudios de Métodos serie F N° 70.
§ Naciones Unidas:
Principios y recomendaciones para un sistema de estadísticas vitales, revisión
N° 2, 2003.
Cobertura Temporal
Se dispone desde 1874
hasta 2014 de información estadística oficial, en medio impreso.
Se dispone desde el año
1997, de la misma información en formato digital.
Cobertura
Geográfica
Nacional, entidad
federal, municipio y parroquia.
El método aplicado para la
recolección de la estadística de las defunciones, es el método de registro
continuo y permanente de los hechos vitales y sus características, que toma
como fuente los registros administrativos, es decir, hace referencia a las
defunciones registradas, a partir del certificado de defunción, que es llenado en los centros de
salud públicos y privados, medicatura forense. Los datos del Libro del Registro Civil y de la
información ofrecida por los representantes del fallecido; la cual es
diligenciada posteriormente por los funcionarios de las Gerencias Estadales de
Estadística del INE, los primeros cinco días de cada mes, en cada una de las
fuentes primarias de información, siguiendo las pautas y normativas de los
manuales de crítica y codificación y de diligenciamiento.
Unidad de
Observación
Defunciones registradas
Institución que
lleva a cabo el Registro
Alcaldías Municipales, Oficinas del Registro
Civil Municipales y Parroquiales y Prefecturas
Productos
§
Medios Impresos
§ Anuario
Estadístico de Venezuela
§ Venezuela: Estadísticas Vitales
§ Tríptico Anual/Semestral
§ Tabulados Generales
§
Medios Magnéticos
§ Base de datos
§ Venezuela: Estadísticas Vitales
Limitaciones de
las Estadísticas
El alcance de los estudios
demográficos sobre los hechos vitales registrados, están limitados por diversas
causas, vinculadas con la oportunidad y la cobertura, destacando entre ellas,
la omisión o tardanza en el registro de las defunciones ocurridos, retraso en
el diligenciamiento y envío de las boletas estadísticas e informes
estadísticos, re-diligenciamiento de las boletas estadísticas con datos
incompletos, debilidad en la cobertura, la capacidad tecnológica y el recurso
humano disponible en las fuentes primarias.
4 comentarios:
buenos días le escribo des de Guatemala quería un favor mi tía emigro hacia su país hace mas de 30 años quiero saber si esta muerta o esta con vida ya que cuenta con mas de 68 años de edad y no hemos sabido nada de ella. se llama clara luz lopez de nacionalidad guatemalteca su ultima dirección es lista de correos esquina de carmelitas si pudieran hacerme el gran favor se los agradecería mi correo es efonsecastudio3@gmail.com .com gracias
buenos días le escribo des de Guatemala quería un favor mi tía emigro hacia su país hace mas de 30 años quiero saber si esta muerta o esta con vida ya que cuenta con mas de 68 años de edad y no hemos sabido nada de ella. se llama clara luz lopez de nacionalidad guatemalteca su ultima dirección es lista de correos esquina de carmelitas si pudieran hacerme el gran favor se los agradecería mi correo es efonsecastudio3@gmail.com .com gracias
Buenos días. Les escribo desde el Edo. Mérida, estoy buscando la fecha de defunción del señor Juan José Mendoza Figueredo, del año 2007 no se que día ni mes. Por favor cómo puedo localizarlo?? Mi correo es: dulcearroyito10@gmail.com . Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Glennis
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